Tuesday, May 08, 2007

Unidad Cubana










BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE UNIDAD CUBANA


A principios de 1991, convocados por Armando Pérez Roura, un grupo de cubanos y cubanas, preocupados por la situación de la patria, se dieron a la tarea de constituir un Comité Gestor, para darle vida a la Unidad Cubana. A instancias del Comité Gestor, comenzaron a reunirse diversas organizaciones. En esas reuniones, se puso de manifiesto que existía, entre todas ellas, la misma preocupación por lograr la unidad del exilio. Posteriormente, comenzaron a reunirse las delegaciones de las principales organizaciones existentes en Miami. Se organizo un Comité Ejecutivo que estuvo integrado por patriotas como el Dr. Manuel Antonio de Varona, Pedro Encinosa, Dr. Luis Figueroa, y Andrés Nazario Sargen, Juan Pérez Franco, y Jorge Mas Canosa, entre otros.


El 12 de Julio de 1991, mas de cien organizaciones se reunieron en el Dade County Auditorium, y desde allí, en una velada memorable para la patria, formularan una declaración común, que revelaba la unidad de acción y pensamiento del exilio. Esta fue la estructura inicial de la Unidad Cubana.


DECLARACIÓN DE UNIDAD CUBANA EN EL ACTO DE SU FUNDACIÓN


En su primera declaración, Unidad Cubana se comprometía a luchar por establecer en Cuba, una genuina democracia, que garantizara al país un régimen jurídico, enmarcado en la interdependencia de los tres poderes del Estado, que asegurara, a todos los cubanos, el respeto a su plena dignidad y a sus derechos civiles, políticos, económicos y sociales. Unidad Cubana abogaba porque se restablecieran, después de derrocada la dictadura, el derecho a la propiedad privada y las mayores garantías a las empresas, pero en función social, de modo que estas ultimas otorguen a sus trabajadores adecuadas condiciones laborales y salariales.


NO AL DIALOGO Y APOYO A LA RESISTENCIA INTERNA


Desde su primera declaración Unidad Cubana ha rechazado el dialogo con los usurpadores del poder en Cuba como solución política por entender que paraliza y desvía la lucha por el derrocamiento de la tiranía, y porque tiende a establecer formulas mediatizadas de arreglos políticos, y compromisos con los responsables de la tragedia nacional cubana. Desde su fundación, Unidad Cubana ha apoyado a la resistencia interna por todos los medios a su alcance.


1 Comments:

Blogger Tomás Estrada-Palma said...

You have been hanging separately for almost half a century Cubanos. Isn't it time we hung together? Take a stand now for your children's future. Do nothing for the regime.If forced to work then be sure to cost the regime twice as much as you produce when they are not looking.

8:51 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home